Páginas

jueves, 21 de enero de 2016

Sikkim, el primer estado de la India que cultiva 100% ecológico

Sikkim, un estado de la India, situado en el noreste del país, entre Bután y Nepal, se ha convertido en el primer estado del país en cultivar únicamente con medios orgánicos. En esta región, se ha eliminado el uso de cultivos transgénicos, pesticidas, fertilizantes químicos o cualquier otro producto artificial, reemplazándolos por alternativas naturales como los abonos verdes o el compost.

El gobierno ha anunciado que además de en la agricultura ecológica, se centrará especialmente en el desarrollo sostenible y el ecoturismo en la región.






La iniciativa forma parte de un Programa Nacional del gobierno destinado a promover la agricultura ecológica en la India, según el cual, las 75.000 hectáreas de terreno agrícola de Sikkim deben utilizar únicamente esta modalidad de cultivos.

Todo empezó en 2003, cuando el gobernador de Sikkim, Pawan Kumar Chamling, aprobó en la Asamblea Legislativa del Estado una resolución destinada a convertir este estado del Himalaya en una región completamente orgánica. Para ello, prohibió los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. 

Ahora, por fin, el Primer Ministro del país, Narendra Modi, ha anunciado en un comunicado oficial, a comienzos de esta semana, que los cultivos del estado de Sikkim, más conocido como "la tierra de las flores", ya son completamente ecológicos desde finales de diciembre de 2015. Modi añadió que el gobierno se centrará especialmente en el desarrollo sostenible, la agricultura ecológica y el ecoturismo en la región. 

Al haberse convertido en una región completamente orgánica, ahora puede presumir de ofrecer a los turistas vegetales frescos de cultivo ecológico en el corazón del Himalaya. Además de mejores productos agrícolas, la agricultura sostenible va ligada a la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Y reduce considerablemente los niveles de contaminación, manteniendo así el frágil ecosistema del estado del Himalaya.







En esta región se cultivan, principalmente, flores (de ahí el apodo de la región), maíz, arroz y cardamomo, aunque también es posible encontrar cúrcuma, jengibre, kiwis, mandarinas de Sikkim, trigo sarraceno, mijo y algunas hortalizas.

El gobierno de la India espera que Sikkim sirva como ejemplo para otros estados del país, algunos de los cuales ya se han sumado al Programa. Por el momento, Kerala lidera la carrera hacia la transformación, seguido de Mizoram y Arunachal Pradesh.

Otros países han puesto en marcha iniciativas similares, como Bután, cuyo plan fija el 2020 como fecha límite de la transformación; o Dinamarca.


Artículos relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario