La agricultura ecológica, también conocida como agricultura orgánica o biológica, es un sistema de cultivo que debe seguir una seria de pautas:
- No utilizar semillas modificadas genéticamente: es decir, semillas cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Algunas empresas, como Monsanto, están modificando el material genético de las semillas para hacerlas más resistentes a las plagas o para que los productos obtenidos a partir de ellas sean más grandes o tengan mejor aspecto.
- No utilizar productos químicos sintéticos: fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, etc. En la agricultura convencional se utilizan fertilizantes químicos para potenciar el crecimiento y plaguicidas o pesticidas para eliminar las plagas. Sin embargo, estos productos químicos tienen diversos problemas:
- Debilitan los suelos: los plaguicidas no solo eliminan las plagas para las que han sido diseñados, sino también muchos otros organismos vivos, debilitando los suelos de cultivo.
- Dañan nuestra salud: muchos de estos productos químicos son tóxicos para el ser humano y algunos tardan mucho en eliminarse y pasan a los alimentos que nos comemos.
- Dañan el medioambiente: con la lluvia y el riego, estos productos químicos se filtran a las aguas subterráneas y de ahí a ríos y mares, contaminando el medioambiente.
- A largo plazo ni siquiera cumplen bien su función, dado que las plagas se van haciendo resistentes a ellos y cada vez hacen falta plaguicidas más potentes y más tóxicos.
En lugar de todos estos químicos, en la agricultura ecológica:
- Se fertiliza con materia orgánica, principalmente compost o purines orgánicos y otros abonos naturales.
- El control de plagas, enfermedades y malas hierbas se realiza con depredadores naturales o con métodos preventivos, fomentando la salud del suelo y las plantas; una planta sana y resistente no enferma. Esto se consigue:
- Manteniendo el equilibrio de nutrientes en el suelo
- Haciendo asociaciones de cultivos adecuadas
- Con una sucesión o rotación de cultivos adecuada
- Y construyendo un ecosistema diverso en el que estén equilibrados los enemigos naturales y las plagas.
- Optimizar el uso de los recursos naturales para que el sistema sea sostenible y proteger el medioambiente.
Obviamente todo esto es muy genérico, pero a lo largo de este blog, publicación a publicación, esperamos ir desgranando poco a poco los distintos aspectos implicados en todo el proceso del cultivo de productos orgánicos.
Esperamos que os sea de utilidad... ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario