En general, los cultivos necesitan agua para desarrollarse. Sin embargo, dependiendo de dónde nos encontremos, disponer de suficiente agua para riego puede suponer todo un reto. En algunas zonas, la escasez de agua hace que los agricultores se vean muy limitados a la hora de regar sus cultivos; en otras tienen acceso a agua pero a unos precios muy elevados, que dificultan su supervivencia. Una de las principales opciones para este problema es la recogida de agua de lluvia, es decir, aprovechar cuando llueve para recoger y almacenar grandes cantidades de agua para poder regar en épocas de sequía.
Obviamente esto solo resulta útil en las zonas en las que llueve, aunque sea poco. Para zonas en las que apenas llueve hay otras técnicas diferentes.
En esta guía práctica se explican diversas técnicas que se pueden emplear para recoger el agua de lluvia y almacenarla con el fin de poder regar después los cultivos:
1. La más típica y conocida es la de recoger el agua de los tejados de las casas:
Esta técnica consiste en aprovechar toda el agua de lluvia que cae sobre los tejados y va a parar a las canaletas. Haciendo que la bajante principal de esas canaletas desemboque en un depósito podremos almacenar toda el agua recogida para utilizarla posteriormente los días que no llueva.
En el manual se pueden ver todos los materiales necesarios para realizar el montaje.
2. Otra opción es aprovechar las pendientes naturales del terreno:
Si tenemos un terreno en pendiente, podemos aprovechar esa pendiente natural para recoger y almacenar el agua de lluvia creando un agujero que sirva como depósito en la base de la pendiente. Obviamente, hay que cubrir el agujero con un plástico, geomembrana o cualquier otro material que evite que el agua recogida se filtre a la tierra y se pierda.
La guía práctica incluye también técnicas de recogida para zonas de terreno llano.
Se puede ver la guía completa en este enlace: "Guía técnica para cosechar el agua de lluvia", publicación financiada por la Agencia de cooperación Internacional de Japón (JICA) y basada en una experiencia práctica realizada en la provincia de Chimborazo (Ecuador).
Artículos relacionados:
- Manual práctico: 18 técnicas de agricultura orgánica sostenible
- Agenda febrero: Próximos eventos sobre agricultura ecológica y permacultura
- Estudio: La agricultura ecológica supera a la convencional una vez más
- Sikkim, el primer estado de la India que cultiva 100% ecológico
fabuloso pero en países como Venezuela se hace difícil conseguir las geomembranas y las lonas ahora que todo está supercaro
ResponderEliminarGracias por tu comentario aprendiz Haydée. Por desgracia no siempre es fácil conseguir todos los materiales que aparecen en los manuales. A veces podemos utilizar el ingenio para reemplazarlos por otros. Mucho ánimo y a ver si poco a poco mejora la situación...
EliminarMuy bueno y practico.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. Trataremos de seguir publicando cosas que os sean de utilidad. :)
Eliminarmuy bueno la reseña y las gráficas seleccionadas, pero el link manda error, por favor, agradecemos revisar.
ResponderEliminarSaludos,
Hola Adrián, acabamos de comprobarlo y el enlace funciona. El archivo es un pdf. Comprueba que tienes instalado algún programa que te permita ver este tipo de archivos. Quizá sea ese el problema. Valdría, por ejemplo, Adobe Reader que es gratuito.
Eliminarexcelente aporte gracias...
ResponderEliminarME ENCANTA TODO ESTO DE LA PERMACULTURA Y QUE TODO SEA SOSTENIBLE.BUENA LA RESEÑA.
ResponderEliminarhola... disponen de informacion como hacer para filtrar el agua? algun sistema facil, para evitar el arrastre de tierra, hojas... entonces el agua no se degrada tan rapido...
ResponderEliminarEn mi experiencia el gran reto es mantener el agua limpia ya que rápidamente desarrolla algas que la hacen verde. Yo he logrado mantenerla cristalina a través de sifoneo cada dos o tres días, además tengo peces y plantas acuáticas para evitar larvas de moscas como el aedes egyptis. Ya llevo dos meses con el agua hermosa.
ResponderEliminar